Umán, Yucatán; 22 de abril de 2019 (ACOM).- Al menos tres agrupaciones de mototaxistas de Umán acusaron al Ayuntamiento de negarles sus permisos para operar, además de que este habría emprendido una cacería en su contra para evitar que sigan operando.

Los representantes de estos grupos se manifestaron este día en la plaza principal de esta ciudad para exigir que las autoridades atiendan sus demandas.

En torno al caso, Rubi Magaña Alejo, presidenta de la Asociación de Triciclos Motorizados (ATM) de esta comunidad precisó que desde hace una semana inició la campaña de intimidación y acoso de parte de inspectores de transporte municipal en contra de los agremiados de su agrupación, al grado de que por lo menos cuatro personas han sido detenidas y sus vehículos remitidos al corralón.

Según la entrevistada, su grupo lleva varios años funcionando sin problema, aunque en esta ocasión la Comuna se negó a renovarle sus concesiones por lo que ahora son presa fácil de los inspectores quienes les impiden efectuar su labor.

“Son 125 socios que tienen miedo de trabajar por temor a ser detenidos, ya nos cobran hasta 500 pesos por sacar el vehículo del corralón. A varios les dijeron que ya hay una orden expresa para detener a conductores de ATM”, apuntó.

Según Magaña Alejo, en Umán operan unas 11 agrupaciones de mototaxistas, aunque solo a los grupos inconformes no les han querido renovar sus credenciales.

“Lo que pedimos es que nos dejen trabajar porque no hemos cometido ningún delito. De hecho, levantamos una queja ante la Codhey por este caso”, afirmó.

Por su parte, Sergio Narváez, de la agrupación “Jaguares” que opera en el fraccionamiento “Piedra de Agua”, dijo que en su caso el Ayuntamiento de Umán no ha querido reconocer la legal constitución de su grupo por lo que los consideran como piratas e incluso, dijo que los 55 miembros son acosados por otros grupos que otorgan el servicio en este sitio.

“Lo único que queremos es una audiencia con el alcalde, Freddy Ruz Guzmán, aunque este nos la ha negado. Pedimos que nos reconozcan y nos dejen trabajar”, aseguró.

Sobre este caso, la Comuna de este municipio precisó que se estudian las alternativas para otorgar permisos a la agrupación ATM, aunque dejó en claro que debido a una sobrepoblación de mototaxis, ya no se estarán otorgando nuevas concesiones por el momento.