Acanceh, Yucatán; 15 de marzo de 2019 (ACOM).- Con la participación de once escuelas rurales indígenas, catorce fundadores, autoridades educativas, municipales y estatales, se llevó a cabo el festival del día Internacional de las lenguas maternas en la zona 016.

Acanceh, fue sede de la zona de este festival que reunió a decenas de alumnos de preescolar, personal docente, administrativo y padres de familia que se dieron cita desde las ocho de la mañana en la cancha de basquetbol municipal “Rubén Rivero León”.

La maestra Gretel Crystal Chávez Cortés agradeció el apoyo de todos los presentes para poder llevar a cabo este evento.

“Sin duda este tipo de actividades son una motivación para continuar con la preservación de nuestras raíces y nuestra lengua”, agregó la educadora.

Reconoció la labor incansable de los maestros y directivos a cargo de cada una de los Jardínes de Niños de los municipios y comisarías que participaron en el evento.

Durante el evento, el grupo “El ensamble de música regional Chan Cil” del centro cultural del niño yucateco (CECUNY), interpretaron temas como guarachas “Ko’oten X’bo’ox”, “La mestiza”, entre otros.

Cabe destacar que esta agrupación de pequeños han participado en eventos internacionales de la cultura Maya, mejor conocido como FICMAYA, entre muchos más en donde han llevado y transmitido nuestra lengua.

Durante el evento hubo demostraciones gastronómicas, herbolarias, artesanales y también muestras de baile y canto en lengua maya, en donde lo más destacable fue la participación de padres de familia y sus hijos portando el traje regional yucateco.

También se reconoció a los fundadores de las diversas instancias educativas ubicadas en Acanceh, Homún, Cuzamá, Sotuta, Dzan, Peto, Tecoh, así como en sus respectivas comisarías.

De igual forma hubo dos menciones especiales, los cuales fueron para el profesor Juan Damasceno Sulub y Maya como último jefe de zonas de Sotuta y para el profesor Valerio Canché Yah, quien fuera el primer jefe de zonas de Sotuta.

Dentro de las escuelas representadas de educación indígena en Acanceh se encontraron el preescolar Sastal e Ix chebel Yax ubicadas en la cabecera municipal, así como también el preescolar Uxmal de la comisaría de Petectunich, Miguel Hidalgo y Costilla de Ticopó, Niños Héroes de Tepich Carrillo y Gaudencio Peraza Esquiliano de la comisaría de Canicab.