Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2019 (ACOM).- Un grupo de ejidatarios del municipio de Muxupip se mantiene en pie de lucha por las tierras que les pertenecen luego que mediante artimañas fueron despojados de alrededor 735 hectáreas por parte de depredadores inmobiliarios mediante una asamblea que, aseguran, fue amañada para arrebatarles su patrimonio, el cual buscan sea incluido dentro del programa “Sembrado vidas” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Eligio Robledo Chim, ejidatario de Muxupip, denunció que días atrás fueron detenidos por elementos de la policía estatal, luego de que custodiaban parte de los terrenos que pretendían ser vendidos a un grupo de empresarios que ambicionan su patrimonio.

“Fuimos detenidos en nuestra propiedad que es el ejido de Muxupip, usaron 12 unidades, como 100 elementos, privaron de la libertad a 12 ejidatarios y por eso estamos muy molestos con ellos”, dijo.

Denunció que el ex comisariado ejidal,de nombre Jesús Arcadio Concha, fue el responsable de solicitar la asistencia de la fuerza pública en la víspera de renovación de los representantes legales de ese núcleo agrario.

“Al día siguiente fuimos liberados y nos mandaron un pelotón de fuerza pública, no sé porque razón en una asamblea simple nos mandaron especuladores, como el famoso Salvador Arteaga Trillo, está metido en esos cambios de destino de tierras, al igual que Armando Ceballos”, expuso.

Aseguró que tanto la Procuraduría Agraria como el Registro Agrario Nacional, no los toman en cuenta, pues a pesar de estar ya listos los títulos de propiedad, no les han sido entregados por parte de las autoridades federales.

Cuestionó el interés de Arteaga Trillo y otros especuladores de tierras por adueñarse del territorio del ejido de Muxupip, pues pareciera que en el lugar existe una “mina de oro”.

“Estamos impugnando una asamblea del 23 de junio del 2019, ya metimos la demanda y queremos que el tribunal nos dé la razón, porque las tierras no se venden, no respetaron las convocatorias, violaron nuestras convocatorias”, precisó.

Finalmente, señaló que los ejidatarios de Muxupip desean sus tierras para incluirlas al programa del gobierno federal “Sembrando Vidas”, por lo que pidieron la intervención directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.