San Crisanto, Sinanché, Yuc., 25 de julio de 2012 (ACOM).-En San Crisanto todo listo para que al iniciar la temporada de pulpo, que inicia el primero de agosto y termina hasta el 15 de diciembre, aunque los pescadores consideran que las condiciones para la pesca del molusco no son favorables.

 En cuanto al precio que será el que rija se espera que sea entre los 8 y 9 mil dólares la tonelada aproximadamente, cifra histórica.

Ahora se desconoce el precio del producto, pero se espera fluctúe entre los 30 a 35 pesos.

Los países que más compran el producto son España, Japón e Italia,  pero existen otros países competidores en el continente africano.

Además de la situación de la crisis internacional y competencia, existe otras cuestiones que afectan la actividad pesquera como son los incrementos que calcula sean en el orden de un 20% como son la carnada, gasolina, las refacciones de las lanchas, así como también las jimbas, cordeles, plomos pues todo esto de de importación.

En torno a todo esto, -subrayaron- que una mayoría de los pescadores y empresarios del ramo pesquero estamos conscientes de la importancia de cuidar las especies marinas de años transmitida de generación a generación, preservar las especies de vital importancia para todos los que estamos involucrados en las actividades provenientes del mar, lo que menos queremos es que existan condiciones que afecten y condenen a la extinción de cualquiera tipo de especie marina.

Se refirió como ejemplo al pulpo cuyas fechas establecidas por las autoridades del ramo son las permitidas para su explotación entre los meses de agosto a diciembre, por lo tanto sería importante se aboquen para llevar a cabo un estudio científico para que se adelantaran las fechas, pues en el rango de los meses antes mencionados (agosto y diciembre), son tiempos en que la presencia de temporada de constantes nortes, huracanes y también como sucedió con la marea roja en los últimos años, esto afecta la captura del pulpo donde son apenas 135 días autorizados para la pesca del pulpo se reducirían a solamente unos 45 días.

Los pescadores aseguraron que en los meses de octubre a noviembre prácticamente está encuevado el pulpo de manera natural para su procreación, pues a pesar que los permisos están vigentes para las fechas previamente establecidas, se estaría afectando la procreación de la mencionada especie.