redes-sociales-jpg

Mérida, Yucatán; 2 de enero de 2017 (ACOM).- Cuando hablamos de publicidad en Internet, en especial en redes sociales, enfrentamos un reto ante la gran cantidad de competencia y diversidad de contenidos.

Para lograr una campaña exitosa en redes sociales en 2017, es importante considerar estos cinco elementos:

1.- Sé específico

Cuando se empieza a diseñar una campaña se debe considerar objetivos específicos, considerar a quiénes está dirigida, por ejemplo, rango de edad, sexo y perfil de los posibles clientes.

2.-Mide

Antes de iniciar la campaña debes conocer cómo te encuentras, lo que te permitirá al final de la campaña realizar una comparación identificando qué campaña te funcionó mejor.

3.- Sé realista

Al definir lo que se espera lograr en los objetivos estos deben ser posibles, al ponernos un objetivo irreal, el resultado de la campaña si no es positiva pudiera generar frustración, limitando el empeño y esfuerzos para lograr los objetivos.

4- Relevante

El objetivo debe estar enfocado en lograr mayores beneficios para la empresa o negocio.

5.- Tiempo

Siempre debemos establecer el tiempo de duración de la campaña.

Algunas herramientas que te podrían ayudar a medir tus campañas:

Google Analytics Versión gratuita: permanente Versión Premium: adaptable, puedes iniciar por menos de 50 dólares

Radian6: Sin versión de prueba

Costo: más de 600 dólares mensuales

Topsy: Versión de prueba: 14 días

Kissmetrics: Versión de prueba: 14 días

Paquete inicial: 150 dólares anuales

SproutSocial: Versión de prueba: 30 días

Paquete básico: 39 dólares al mes

Elaboración de la estrategia

Luego de considerar los elementos básicos, llega otra parte de importante la campaña: la estrategia. Conocer el target de la campaña es indispensable en las redes sociales, quiénes serán las personas a quienes esté enfocada la campaña, qué elementos usar: imágenes, sonidos, videos o animaciones. Las redes sociales permiten una gran cantidad de elementos que son indispensables considerar para innovar en las campañas.

Elegir la red social

Existen muchas redes sociales pero cada una de ellas permite realizar cosas diferentes. Entre las más usadas esta Facebook y Twitter y cada una tiene su propio target: la primera está enfocada en gente joven que comparte su día a día y lo que hace en diferentes momentos, por su parte Twitter es una red un tanto más formal donde los usuarios publican contenido más específico. También hay redes como Pinterest e Instagram que cada vez tienen más usuarios.

Qué acciones emprenderemos

Luego de tener los elementos de la campaña y la estrategia ahora toca llevarla a cabo. Esto depende de que tan rápidos queramos los resultados. Poder crear campañas donde estemos realizando contenido original o innovador y que por sí sola orgánicamente aparezca y se vaya compartiendo puede tomar algo de tiempo para llegar a una gran cantidad de personas. Por otra parte, también se puede invertir en Facebook Ads o Twitter Ads que harán que nuestra campaña llegue a más personas generando un mayor impacto.

Conversión

Muchas personas cuando piensan en campañas de redes sociales consideran que en el caso de Facebook aumentarán los Likes o Me gusta de una manera importante y cuando esto no se logra consideran que la campaña fue poco exitosa, esto no es necesariamente así, debemos considerar la interacción, si los comentarios aumentaron, si algún segmento en el caso que vendamos productos aumentó, la cantidad de visitas o personas alcanzadas.

En el caso de twitter pasa algo similar, no solo hay que fijarse de si aumentaron los seguidores. Debemos analizar la cantidad de retweets, favoritos y la cantidad de compartidos. De esta manera podremos determinar si la campaña generó un impacto en nuestra empresa.

Ahora ya sabes cómo empezar bien el 2017 y cómo hacer que tus campañas sean exitosas, sin embargo, según el especialista en consultoría y marketing web, Neil Patel, hay otro dato muy importante: Respeta a la plataforma y a su política de anuncios 

En el enlace, el experto explica a detalle algunas de las políticas de publicidad de Facebook, Twitter y Google, ya que muchos mercadólogos desperdician dinero sin invertir un poco de tiempo entendiendo sus lineamientos y es importante que eso no te suceda. Por ejemplo, señala que puedes dejarte llevar e intentar usar el sexo como una herramienta de marketing en los elementos visuales de tus anuncios. Pero, Facebook ha dejado claro en su página de políticas de publicidad, que están en contra de imágenes con contenido sexual y sexualmente agresivas. De manera similar, las plataformas están en contra del contenido racista o violento y tampoco quieren que uses fotos y material que haga referencia a contenido que tenga restricción para menores de edad, como bebidas alcohólicas.

Si deseas conocer más sobre las políticas de publicidad, Patel también recomienda que leas el documento completo en el enlace de cada una de las plataformas:

  1. Política de Publicidad de Facebook
  2. Política de Publicidad de Google AdWords
  3. Política de Publicidad de Twitter.