Vecinos de Sanahcat alarmados por proliferación del mosco transmisor del dengue

sanacath-300x224Sanahcat, Yucatán, a 15 de julio de 2013 (ACOM).-Debido a las constantes lluvias, habitantes temen proliferen más el mosco transmisor del dengue,  pues se carece de fumigación y abate en la localidad, por las tardes en todo lugar los insectos de gran tamaño mantienen alerta a todos los pobladores.

Uno de los problemas que los entrevistados consideran urgente a través de un programa de salud se ponga en práctica para poder evitar alguna situación en relación a la salud como es la fumigación, expresaron Jaime Uuh Ek y Juan Dzul Poot.

Además, agregaron que más de medio poblado está padeciendo de esta situación,  las autoridades municipales solo se limitan a decir que hasta el mes de agosto se pondría en marcha el programa contra el dengue, el riesgo, -indicaron- es que podría haber algún problema de que alguna persona contraiga el dengue.

Por otro lado aunado a todo esto, coincidieron también sobre el tema Petronila Ek Chi, donde además en el poblado existen un gran número de predios abandonados y el monte es otro de los inconvenientes para que sea de mayor peligro la proliferación del dengue.

Asimismo, hasta ahora, no se han llevado a cabo los trabajos de bacheo de las calles y como consecuencia una de las zonas de mayor inundación es precisamente a los alrededores del parque y Palacio Municipal.

Y esos sitios son precisamente  donde los taxis y autobuses se estacionan, por lo que al bajar de las unidades las personas no pueden evitar enlodarse y con bolsas las cosas se complican aun más.

Precisaron que en los fines de semana no hay médico en la localidad y al haber alguna urgencia las familias tienen que ver como solucionar el problema.

Ek Chi, se refirió sobre el traslado de enfermos, pues la ambulancia es un vehículo de vital importancia para llevar a las personas enfermas.

De hecho, recuerda que cuando su madre de nombre Petrona Chi de 84 años de edad, tenía un fuerte dolor en el estomago, fue a solicitar la unidad a las autoridades locales para que sea trasladada pero la respuesta por parte de los empleados o encargados de los servicios.